
Artículos
Planea tus finanzas personales
09 de julio de 2019 | Catehua | Fuente: Original de Catehua
Poder hacer lo que quieras sin que el dinero sea un obstáculo es posible cuando tienes en claro tus prioridades en la vida para poder lograr y alcanzar tus metas se debe de trabajar muy duro. Como cualquier profesión que se debe de estudiar para obtener un título, como cualquier deportista en busca de romper récords, en finanzas es necesario trabajar, invertir, proteger y ahorrar adecuadamente los recursos que obtenemos. Esto tiene nombre, se llama “planificación financiera personal”.
Un plan financiero es aquel que te llevará de estar en un punto a otro, es decir, una hoja de ruta para analizar la viabilidad de, en este caso, tu vida. Es una herramienta que debemos utilizar para analizar toda información económica a corto, medio y largo plazo; siempre la necesitaremos para poner en marcha el funcionamiento de nuestro plan financiero a pesar de que vivamos en un entorno muy inestable y cambiante.
¿Qué lo conforman?
- Analiza tu situación financiera: Antes de saber hacia dónde queremos ir, es necesario saber en dónde estamos parados y con qué recursos contamos para planear el siguiente paso y calcular cuánto tiempo nos tomará llegar al punto deseado.
- Metas financieras: Hacia dónde queremos llegar. Debemos de tener en claro nuestras prioridades, como por ejemplo el ahorro para un departamento, aquel carro que siempre quisiste, algún viaje, tú dirás. Es necesario replantearnos esta pregunta las veces que sea necesario, ya que, si nos fijamos metas incorrectas, al final esto no tendrá mucho sentido y podrías arrepentirte.
- Planear estrategia o plan de ahorro: Después de tener fijas tus metas, debemos de acomodarlas en orden de prioridad y analizar cómo es que las financiaremos el cómo y cuánto son esenciales para este paso.
- Invierte de manera inteligente y eficiente: Aunque ahorrar es bueno, no es suficiente. Invertir para proteger nuestros ahorros de la inflación y al mismo tiempo hacerlo crecer exponencialmente.
- Proteger nuestro patrimonio: Al final del día, lo que buscamos es un futuro seguro y sin preocupaciones, y para esto hay que tener extremo cuidado con nuestro patrimonio y protegerlo a toda costa.
No importa la edad que uno tenga, ya que, sin saberlo, desde pequeños la administración está presente en nuestras vidas desde cuántos juguetes nos llevaremos al jardín de niños hasta cuánto debemos de ahorrar para nuestra casa y formar una familia. Busquemos lo mejor para nosotros y planeemos nuestras finanzas personales sabiamente para alcanzar nuestras metas.