
Artículos
Fibras, una manera segura de inversión en bienes raíces.
03 de mayo de 2019 | Catehua | Fuente: Original de Catehua
Sabemos que si entraste a leer este artículo es porque buscas invertir en bienes raíces de manera inteligente y que buscas hacerlo a través de las fibras. Pero antes que cualquier cosa, debemos de analizar qué son las fibras.
Un FIBRA (Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces) son fideicomisos dedicados a la adquisición de bienes inmuebles con enfoque al arrendamiento o a la adquisición del derecho a percibir ingresos que provengan del arrendamiento de dichos bienes al igual que el otorgar financiamiento para esos fines. Todo esto se hace colocando Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Su objetivo es el estimular y fomentar la manera en que se desarrolla el mercado inmobiliario y así causar una diversificación de inversión dentro de una cartera de inmuebles minimizando riesgos y también integrando pequeños, medianos y grandes inversionistas, ya sean extranjeros, nacionales, institucionales en inversiones y proyectos de gran escala y particulares.
Hay diversas partes que conforman una FIBRA:
*Intermediario Colocador: Institución que realiza la venta inicial o colocación de certificados en el mercado de valores.
*Comité Técnico: Personas que representan a los fideicomitentes y responsables de tomar las decisiones sobre la administración del patrimonio del fideicomiso.
*Administrador: Se encarga de recolectar rentas, del mantenimiento de los inmuebles, etc.
*Agente estructurados: Institución que realiza la estructura legal y financiera del fideicomiso.
*Representante común: Institución que representa a los tenedores de los certificados y también de distribuir los rendimientos a cada tenedor.
*Fideicomitente: Aquel que aporta inmuebles al fideicomiso.
*Fideicomisario: Tenedores de los CBFI, es decir el gran público inversionista.
*Fiduciario: Institución que realiza la estructura legal y financiera del fideicomiso.
En la actualidad, las fibras llegan a cotizar en el mercado de valores con un descuento superior a 15% sobre su valuación implícita, es decir una inversión de valor para los inversionistas de largo plazo diversificando y complementando su portafolio de inversión.
Invertir es sin duda la mejor manera de que todo nuestro esfuerzo del trabajo rinda sus frutos. Recuerda siempre acercarte con algún especialista para que te guíe sobre cómo y dónde hacerlo.